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lunes, 22 de noviembre de 2010

Perfil del Ingeniero de Sistemas


Tomando como referencia el Proyecto 6x4 UEALC, eje de competencias profesionales, podemos extraer El informe Delors en 1996 y la declaración de la UNESCO en 1998 menciona la importancia de las competencias adquiridas, particularmente en el transcurso de la vida profesional y que puedan ser reconocidas en las empresas y en el sistema educativo.
A partir de la información, se puede apreciar que el cuerpo de conocimiento y el campo de acción de los profesionales de la ingeniería de sistemas en nuestro país, no corresponde a lo que se conoce internacionalmente.

La actual ingeniería de sistemas del país se ha desplazado a un campo que no es el propio y del que ahora se tiene mayor claridad sea por la Computing Curricula o IFIP o ANECA.

Se debe reconocer que este no es sólo un problema del Perú, pues una revisión del mismo nos puede mostrar que muchos países de nuestra región también lo han vivido. Sin embargo, si es necesario tomar acción para corregir esta situación lo antes posible.

Las Facultades de Ingeniería de Sistemas deben revisar sus perfiles de egreso y su plan de estudios a la luz de SEBOK, Computing Curricula, IFIP y ANECA para que definan adecuadamente que profesionales buscan formar, con esto algunas Facultades definirán realmente su perfil y otras migrarán hacia otro campo. Lo que sí debe de quedar bien establecido es que el NOMBRE de la carrera debe ser coherente con lo que se presenta.

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